Menú

Significado de los 7 Chakras del Cuerpo

Significado de los 7 Chakras del Cuerpo


El cuerpo humano no solo es físico sino que a nuestro alrededor late un campo energético en el cual recibimos la energía sutil, interactuando con el ser a través de unos espirales de energía.

Estos son los conocidos ejes de energía llamados Chakras que en sánscrito significa "Rueda de luz", ubicados a través de toda la columna vertebral.

Estos discos de energía asumen un propósito fundamental y concreto para la correcta funcionalidad de los órganos, así como las características personales, mentales y psíquicas.

Cada Chakra tiene un color en particular, sonido, influyendo en regir la vida y el camino del éxito.

Tenemos muchos Chakras pero son 7 los principales. La espiral de cada Chakra se estrecha a medida que se acerca al cuerpo físico

La función primordial de estos Chakras es captar la energía universal para hacerla llegar a nuestro cuerpo, a lo espiritual, mental, después con toda esa fortaleza, irradiar energía plena al exterior.

Un buen nivel de los Chakras asegura un sano mantenimiento en lo físico, en lo cerebral y en nuestro espíritu, si mantenemos esta subsistencia se logrará vivir en perfecto equilibrio, alcanzando la felicidad plena, armonía y paz.

Características de los Chakras

Características de los Chakras

Los siete Chakras se distribuyen de las subsiguientes maneras:

  • Los 4 inferiores representan la abundancia material, correspondido en los elementos agua, tierra, fuego y aire.
  • Los superiores se consideran ser centros espirituales, siendo responsables de la conexión humana con la energía divina.

Los expertos en el área espiritual consideran que para no tener problemas en la vida, las distintas inquietudes, teniendo una existencia sana se debe trabajar las voluntades cósmicas de los Chakras.

Para no tener esas circunstancias diarias, que perjudican nuestro andar en la vida, el estrés, la actividad cotidiana, el contacto con individuos negativos, debemos equilibrar el flujo de energía, evitando que se detenga y se desarrollen los potenciales, deberemos abrir y activar nuestros Chakras.

1 Muladhara - Chakra Raíz

Muladhara - Chakra Raíz

Es el Chakra de la raíz o de la tierra, instalado en la base de la columna, el perineo. Se corresponde con nuestra supervivencia y se bloquea con el miedo. Está afín con la existencia en este mundo físico, en temas de dinero, salud, en el hogar, persistencia, la alimentación y lo material.

Se localiza en la base donde los demás Chakras se afirman, apoyan, siendo extremadamente importante poder equilibrar sus energías cósmicas.

Cuando el Chakra Muladhara se encuentra equilibrado nos concebimos seguros, con ganas de vivir, determinación, constancia y gran fuerza física.

Encontrándose desequilibrado se puede sentir abatimiento y pretensiones de no continuar viviendo.

El color que lo representa es el rojo y su elemento es la tierra, su sentido el olfato, su mineral el Jaspe Rojo.

Canaliza la energía de la Tierra mediante los pies y las piernas, subiendo por el cuerpo con el propósito de equilibrar el sistema endocrino.

2 Svadishthana - El chakra sacro

Svadishthana - El chakra sacro

Svadishthana o el Chakra del agua o sacro, está situado en el ombligo, en la franja de los genitales o la matriz de las mujeres.

Este Chakra se vincula al placer, las relaciones, los reconcomios, lo bloquea la culpa. Tremendamente concerniente con la calidad del amor hacia la pareja.

Cuando se encuentra equilibrado asumimos una gran capacidad de facilitar y absorber amor en nuestras relaciones sentimentales. También, estimula la energía creativa.

Al encontrase desequilibrado da lugar a temores y fantasías negativas relacionadas con el erotismo, se expresa la ira, resentimiento o violencia.

Su función principal es asimilar y expresar la sexualidad, estimular lo creativo y la alegría.

Chakra Svadishthana esconde un gran saber, conocimiento, en el cual expresa que detrás de los sentimientos y las emociones se halla una causa que lo rige.

Su color de influencia es el naranja, su elemento el agua, su sentido el gusto y el mineral calcita naranja.

Se corresponde de la energía original que sustenta la vida más allá del impulso sexual.

3 Manipura - El chakra del plexo solar

Manipura - El chakra del plexo solar

El Chakra del elemento fuego, del plexo solar, localizado en el abdomen. Da luz, calor, fuerza, vitalidad

Se vincula al poder personal y la fuerza de voluntad, se bloquea con la vergüenza.

Cuando se haya equilibrado tiene un rol significativo con nuestra correlación interna, representa el Chakra que se concierne con el ser, el ego y la autoestima. Simboliza la idiosincrasia, ser capaz de efectuar lo que queremos, defender aquello que se cree y en sus límites espirituales.

Al encontrarse desequilibrado suelen surgir sentimientos de inferioridad, de baja autoestima y aumento del deseo de poder y poseer.

El debilitamiento del plexo solar puede tener relación importante en encontrar la paz espiritual

Se simboliza con el color amarillo, su elemento es el fuego, su sentido la vista y su mineral la calcita amarilla.

Manipura es el sol de tu cuerpo, aporta radiación solar, favoreciendo la ordenación del flujo de energías vitales para el organismo.

4 Anahata - Chakra del corazón

Anahata - Chakra del corazón

El Chakra del corazón está situado en la zona que rodea al corazón, simboliza centrarse uno mismo, equilibrar fuerzas físicas y mentales, los deseos, las acciones en lo más profundo.

Está vinculado al afecto y se bloquea con el dolor. Al encontrarse equilibrado es cuando se siente más fácilmente los sentimientos, el cariño, el amor incondicional hacia todos los seres del planeta, aceptación, compasión, dar sin recibir nada a cambio, propiciar efectos de alegría a los de su alrededor.

Cuando asientes cordialidad y piedad estimulas la apertura del Chakra del corazón. Igualmente, al empatizar con alguien más, se trasmite la energía del Chakra del corazón, contribuyendo a una excelente relación, llena de cordialidad y amistad.

Cuando está desequilibrado no se es capaz de preocuparse por los otros, nos olvidamos de amar, de ayudar, sentir compasión, surgiendo los sentimientos de rabia, envidia u odio.

Su elemento es el aire y el color el verde o el rosa, su sentido el tacto y su mineral el cuarzo verde.

5 Vishuddha - Chakra de la garganta

Vishuddha - Chakra de la garganta

Chakra de la garganta está relacionado con aquello que se expresa, lo verbal y corporal, la capacidad de expresar todo lo que nuestro ser espiritual quiere indicar como un mensaje espiritual.

Se vincula con la verdad y se bloquea con las mentiras.

Cuando Vishuddha está equilibrado favorece la manera correcta de comunicarnos, expresarnos con los demás para crear y transmitir.

El Chakra de la garganta hace que se tomen decisiones correctas, sabias, equilibradas, manifestando el poder para manifestar lo que está haciendo bien

Al estar completamente desequilibrado se tiende a pensar que los demás individuos constantemente tienen un concepto negativo de nosotros, haciendo que tomemos un mecanismo de autodefensa. Igualmente, podemos tener alguna dificultad de la palabra y de transmitir las emociones.

Su elemento es el éter o Akasha y su color el turquesa, su sentido es el oído y su mineral el cuarzo blanco.

6 Ajna - El Chakra del tercer ojo

Ajna - El Chakra del tercer ojo

El Chakra del tercer ojo, se encuentra en el medio de las cejas, el tercer ojo, el que mira hacia el mundo. Se corresponde con la confianza de la percepción de lo interno, compresión profunda de los conocimientos.

Concerniente con la percepción y con la sensatez, se bloquea con la ilusión, con pensar que somos seres separados del universo cósmico.

Su elemento característico es la luz y su color el azul índigo, su sentido es la clarividencia extrasensorial y su mineral es la sodalita.

Cuando se encuentra equilibrado favorece una evolución espiritual y una conciencia profunda con su ser, y muy conectado con lo material.

Al encontrase totalmente desequilibrado, tendemos a estar apegados con las cosas materiales, sentirnos distraídos, falta de atención y concentración, se suele creer que se es demasiado intelectual, poseer constantemente la razón, no aceptando las opiniones de otros individuos.

Su vínculo con la tercera dimensión de este Chakra Ajna viene manifestado con la potestad de percibir y sentir lo que profesa e irradian las demás personas.

Considera la capacidad de utilizar ese tercer ojo para entender lo que tiene que decir los demás sin que él lo exprese.

7 Sahasrara - El chakra corona

Sahasrara - El chakra corona

El Chakra corona del espíritu, del pensamiento, se bloquea con el apego y las cosas mundanas o materiales.

Tiene la importancia de unir los 7 Chakras, considerado el recipiente de la luz, la iluminación en el Yoga.

Al llegar a abrir este Chakra Sahasrara significa la plena conciencia, lleva a la perfección del individuo. Simboliza la emisión del conocimiento, la cognición, el saber que todos somos unos seres únicos y poseer una perspectiva integral del universo, el amor y la compasión. Ayuda a observar con mayor detalle las imágenes que queremos comprender.

Cuando está desequilibrado se tiene una visión, mercantilista, materialista de la existencia, carecemos de la parte espiritual. Se cree tener el poder del conocimiento pleno, de una única verdad, provoca incomprensión hacia los otros, no respetando las demás ideas.

Su color característico es el blanco o morado, su elemento es el espíritu y su mineral es la amatista.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies